Triunfo Histórico del Sinn Féin, Coalición Irlandesa, de Reconciliación Nacional,

 Triunfo Histórico del Sinn Féin, Coalición Irlandesa, de Reconciliación Nacional, la organización Política Progresistas con orientación de izquierda, ha tenido lazos muy cercanos con los movimientos revolucionarios de izquierda en Latinoamérica y el mundo

La histórica victoria de los nacionalistas llega tras una tormenta política en Irlanda del Norte, donde el DUP -que gobierna desde hace dos décadas- hizo caer al ejecutivo por su oposición al protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

Este protocolo, sobre el cual los unionistas mantienen una división interna, es un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para evitar el regreso de una frontera física en la isla de Irlanda por el Brexit.

¿Referendo para reunificar Irlanda?

El objetivo final del Sinn Féin es que Irlanda del Norte abandone Reino Unido y se convierta en un solo país junto con la República de Irlanda.

Map

Esto no significa, sin embargo, que la victoria electoral del partido nacionalista vaya a facilitar a corto plazo la convocatoria de un referendo sobre la separación de este territorio de Reino Unido y la reunificación irlandesa.

La Ley de Irlanda del Norte de 1998, que siguió a la firma del conocido como acuerdo del Viernes Santo, estableció que Irlanda del Norte seguiría siendo parte de Reino Unido y "no dejará de serlo sin la aprobación de la mayoría del pueblo de Irlanda del Norte en una votación".

También determina que la Secretaría (Ministerio) de Irlanda del Norte en Londres debe aceptar la convocatoria de un referendo en caso de que parezca probable que la mayoría de los norirlandeses desean unirse con el sur. 

El triunfo de Mary Lou McDonald y Michelle O'Neill, quienes han contado con el respaldo de su Pueblo en estos tiempos desafiantes que vive la Comunidad Humana es un revez para la derecha internacional y un triunfo para el progresismo.

#escatologiapolitica

@Escatologia Política



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santería y Catolicismo en el Siglo XXI